Herluf Bidstrup


“Dibujo desde que me acuerdo a mí mismo. En el momento que tenía un lápiz o un trozo de tiza en mis manos empezaba a dibujar y a veces dibujaba sin tener nada en las manos. Me acuerdo que siendo un niño pequeño, cuando me echaban a dormir, dibujaba cosas en el aire, utilizando mi dedo índice.”

Herluf Bidstrup nació el 10 de septiembre de 1912 y murió el 26 de diciembre de 1988 en Berlín. Le llaman el mejor caricaturista y dibujante del siglo XX. Es autor de más de cinco mil dibujos y viñetas. La mayoría de sus temas son política y vida cotidiana. Brillantes y expresivos, sus dibujos a menudo cuentan una historia. La mayoría de sus ilustraciones están basadas en su propia experiencia. Estos ridículos y curiosos relatos dibujados son claros a cualquier persona, independientemente de la edad y la nacionalidad. Fue comunista y tal vez por eso su fama no se extendió a todo el mundo y su recuerdo se va perdiendo en el tiempo. 

Estudio en  la Academia de Bellas Artes desde el 1931 hasta el 1935, Copenhague. Era el siglo del individualismo que obligaba a los pintores manifestar  a ellos mismos en la pintura. Al tiempo corto Bidstrup se interesó por las consignas de sus compañeros-abstraccionistas, pero después entendió que lo que más le preocupa eran la amenaza del fascismo y el peligro de la nueva guerra. Era posible escribir los cuadros dirigidos contra el fascismo, que llaman al mundo. Pero las posibilidades de exponerlos en las exposiciones sólidas para el pintor desconocido eran iguales a cero.

Una tarde Bidstrup estaba cerca del radiorreceptor y escuchaba una de las hablas histéricas de Hitler. Imaginó tan claro al orador que se ha puesto a representarlo. Resulto ser  una serie de las caricaturas de Hítler  – su primera serie de dibujos. Consiguió colocarla en la revista "Kulturkampen" antifascista. Los dibujos eran abastecidos de las citas del habla del Hitler. El encabezamiento decía: "Los Dibujos de Bidstrup. El texto de Adolf Hitler". Después de esta primera serie en la misma revista colocaron más dibujos antifascistas... 

Hay muy poca información en la red sobre él. Solo algunas páginas rusas todavía guardan información. 

http://vivovoco.astronet.ru/VV/PAPERS/BONMOTS/BIDSTRUP/BIDSTRUP.HTM

http://www.bidstrup.ru/content/0501.html


0 comentarios: